Ecuador lanzó sistema de dinero electrónico

Quito, 23 dic (PL) Ecuador lanzó hoy su sistema de dinero electrónico con el fin de facilitar las operaciones monetarias a la ciudadanía y que la iniciativa sea una herramienta de inclusión económica, informó el gerente general del Banco Central, Mateo Villalba.
En rueda de prensa, el economista indicó que la mayor parte de las transacciones serán gratuitas y para utilizar el sistema no se requerirá disponer de una cuenta bancaria, pues funcionará mediante los celulares.
Ello garantiza que la herramienta sea accesible para las personas, indicó, pues además no hace falta tener celulares sofisticados.
El programa se implementará por etapas y la primera comenzará mañana para permitir a los usuarios abrir sus cuentas de dinero electrónico de manera voluntaria y gratuita.
A partir de febrero del próximo año iniciará la segunda etapa en la cual se podrá realizar las primeras transacciones, mientras en el segundo semestre de 2015 se habilitarán nuevos servicios.
Villalba señaló que según las estimaciones realizadas, el próximo año se incorporarán al sistema unos 500 mil ciudadanos.
Agregó que en los últimos meses se realizó una prueba piloto que demostró el correcto funcionamiento del sistema, y precisó que los principales problemas estuvieron en las dificultades de las personas para aprender a manejarlo.
De ahí surgió la decisión de implementar el programa por etapas, para facilitar la familiarización de los usuarios.
Con esta herramienta las personas naturales y jurídicas podrán realizar pagos, transferencias, compras y giros nacionales bancarios y no bancarios mediante el sistema de mensajería desde cualquier teléfono celular.
La mayor parte de los servicios serán gratuitos y los pagados tendrán costos muy bajos en comparación con los rubros actuales de operación en la banca privada.
Entre las ventajas señaladas sobresalen reducir costos operacionales, evitar a las personas el riesgo de moverse con grandes cantidades de dinero, mientras el sistema financiero también reduce el movimiento de fondos, el uso de blindados y la emisión de tarjetas de crédito.
Las tres operadoras móviles que operan en Ecuador ya firmaron convenios de funcionamiento con el BCE: Claro, que tiene un 67 por ciento del mercado; Movistar con un 30 por ciento, y la pública Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

Deja tu comentario